Seguidores

terça-feira, 14 de agosto de 2012

Biografía y autobiografía


Una biografía es la historia de la vida de una persona desde su nacimiento hasta su muerte. Ya una autobiografía es la historia de la vida de una persona contada por ella misma.

La biografía sirve como  un testimonio de una vida grande (o común) que cruza la barrera del tiempo y nos permite comprender, a través de historias personales, el modo de pensar, ver y entender una época.



La autobiografía es un ejercicio a través del cual podemos hacer un recuento de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestro crecimiento personal. Por lo tanto, una de las funciones principales que cubre una autobiografía es la de permitirnos ver nuestra vida desde una perspectiva diferente, ayudándonos a detectar nuestras áreas de fortaleza y debilidad con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan adquirir nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera.



La biografía y la autobiografía tienen características comunes:
- Narrar sucesos verdaderos enmarcados en un contexto histórico real;

- Elección de sucesos representativos en la vida del personaje para contarnos su historia. Es decir que no se narra lo ocurrido cada día o cada momento de la vida de la persona elegida;

- Incluyen soportes gráficos como fotos.

Si vas a realizar una biografía es necesario que investigues a fondo sobre la vida de la persona elegida, puedes utilizar diarios personales, cartas, periódicos (aunque no sea una persona pública los sucesos de los periódicos ayudan a enmarcar el contexto histórico), entrevistas con quien conoció a la persona, datos de sus familiares, etc.

Nenhum comentário:

Postar um comentário