Seguidores

domingo, 6 de maio de 2012

La Constitución Federal Brasileña

La ley fundamental y suprema del país, la Constitución de la República Federativa del Brasil, fue promulgada el 5 de octubre de 1988. O sea, la Asamblea Constituyente, formada por diputados y senadores electos, redactó y aprobó una nueva Constitución, que también puede denominarse como Carta Constitucional.

La Constitución de 1988 puede ser considerada como el auge de todo el proceso de redemocratización del país. Es la séptima versión en la historia de la República.

En 1986, el nuevo gobierno se vio delante de la necesidad de un texto constitucional, más democrático, y, en febrero de 1987, el diputado Ulysses Guimarães abrió las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, compuesta por 559 congresistas.

La promulgación de la Constitución de 1988 fue un marco del inicio de la consolidación de la democracia, tras varios años de dictadura militar. Los brasileños entraron en los años 90 bajo el gobierno del primer presidente elegido directamente por el pueblo desde 1961.

¿Cuales son los derechos y deberes de los ciudadanos?

Los derechos y deberes no pueden separarse. A final de cuentas, sólo cuando cumplimos con nuestras obligaciones permitimos que los demás ejerzan sus derechos.
Vea algunos ejemplos de los derechos y deberes de los ciudadanos:

Deberes:

- Votar para elegir a nuestros gobernantes.
- Cumplir las leyes.
- Respetar los derechos sociales de los demás.
- Educar y proteger a nuestros semejantes.
- Proteger la naturaleza.
- Proteger el patrimonio público y social del país.
- Colaborar con las autoridades.

Derechos:

- Los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos y obligaciones.
- Son derechos de los ciudadanos la salud, la educación, la vivienda, la seguridad, el entretenimiento, el vestuario, la alimentación y el transporte.
- Nadie está obligado a hacer o a dejar de hacer algo excepto en virtud de la ley.
- Nadie debe ser sometido a tortura ni a un trato inhumano o degradante.
- La manifestación del pensamiento es libre, estando prohibido el anonimato.
- La libertad de conciencia y de credo es inviolable, estando garantizado el libre ejercicio de los cultos religiosos y asegurada, en forma de ley, la protección de los lugares de culto.


La Constitución de 1988 reserva cinco capítulos a los derechos fundamentales de los ciudadanos brasileños, con varias categorías sobre los derechos individuales y colectivos.

Fuente:  http://www.brasil.gov.br/sobre/brasil-1/ciudadana/derechos-y-deberes-1/br_model1?set_language=es

Nenhum comentário:

Postar um comentário