Seguidores

terça-feira, 8 de maio de 2012

Elecciones en Brasil

Proceso Electoral Brasileño
Las elecciones brasileñas llevan cerca de 100 millones de personas a las urnas electrónicas.
El sistema político brasileño se basa en la democracia, el pueblo determina quiénes son sus dirigentes y el sistema presidencial, que se compone de tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El primero es ejercido por el Presidente y el segundo, el Parlamento - dividido entre la Cámara de Diputados y el Senado.

El poder judicial tiene la tarea de garantizar el cumplimiento de la Constitución y hacer cumplir las leyes, considerando determinada situación y las personas involucradas en ella.

El sistema electoral se basa en el voto directo y secreto, es decir, los electores votan directamente por el candidato al puesto a cubrir, de forma confidencial, ya que su voto no puede ser revelado a terceros.

En la actualidad, los representantes de todos los niveles de los poderes legislativo y ejecutivo brasileño son elegidos por voto directo. Son considerados votos válidos los nominales a los candidatos y los votos en los partidos en las elecciones proporcionales. Los votos nulos y en blanco se descartan.

La 1 ª ronda de las elecciones se lleva a cabo el primer domingo de octubre y la 2 ª ronda, cuando esté disponible, por lo general en el último domingo de ese mes. La 2 ª ronda se realiza sólo en las elecciones para presidente, gobernador y alcalde en los municipios con más de 200 000 electores. Además, debe haber más de dos candidatos en la 1 ª ronda de la votación y ninguno de ellos haya ganado la mayoría absoluta de los votos válidos (50% más uno).

El papel del secretario de mesa electoral

En las elecciones, el papel del secretario de mesa es esencial. Es responsable de velar por la Sección Electoral del principio al final de las votaciones, recibir los electores, recoger y comprobar su firma en el libro de voto, liberar la urna electrónica para que los electores puedan ejercer su derecho y el deber de votar. También asegura que el secreto del voto y el medio ambiente de la votación sea de tranquilidad. Esas autoridades también garantizan la seguridad de la máquina de votación electrónica durante el proceso de votación. El día de la elección, el secretario es la máxima autoridad dentro de la Sección Electoral.

Legislación

Hay dos sistemas electorales en Brasil: mayoría y proporcional. En el primer modelo, el candidato que gana obtiene el mayor número de votos. Así son elegidos el Presidente, gobernadores, senadores y alcaldes. En el sistema proporcional, el número de representantes políticos se distribuyen proporcionalmente entre los partidos políticos en competencia. Así se eligen diputados federales, los diputados del Estado / distrito y los regidores.

Mandatos

Hay un mandato de cuatro años para el Presidente, Vicepresidente, gobernador, vice gobernador, alcalde, diputado federal, estatal y concejal del distrito.Ya los senadores poseen un mandato de ocho años.



Fuente: http://www.brasil.gov.br/sobre/ciudadania/elecciones-2010/proceso-electoral/proceso-electoral-brasileno/br_model1?set_language=es

Nenhum comentário:

Postar um comentário