Seguidores

terça-feira, 8 de maio de 2012

Derechos de los niños y jóvenes

Estatuto

Un estatuto es un reglamento o código con significado y valor de ley o de norma. Es el caso del Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA, en portugués), del Estatuto del Ciudadano Mayor (Estatuto do Idoso, en portugués) y del Estatuto del Indígena, que rigen la protección y la promoción de los derechos de esos ciudadanos.


Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA)

Brasil fue uno de los primeros países a construir un marco legal orientado según los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños, de 1989. El Estatuto del Niño y del Adolescente (ECA), instituido en 13 de julio de 1990, refuerza, organiza y especifica los derechos de los niños y de los adolescentes. Algunos de ellos habían sido anticipados en la Constitución Federal de 1988, como el principio de la protección integral, que también fue establecido en la convención de 1989. Dicho principio garantiza los derechos de los niños y de los adolescentes, asegurando su acceso completo y privilegiado a la Justicia, además de imponerlo como un deber no solamente de la familia, sino que también de la sociedad y del Estado.
            Según el ECA es considerado niño el ciudadano que tiene hasta 12 años incompletos. Aquellos con edad entre 12 y 18 años son adolescentes. El ECA define que niños y adolescentes tienen derecho a la vida, salud, alimentación, educación, deportes, cultura y libertad. Esos ciudadanos tienen derecho al atendimiento prioritario en centros de salud y hospitales y deben recibir auxilio en primer lugar en los casos de accidentes de tráfico, incendios, inundaciones o cualquiera situación de urgencia.
            Ningún niño o adolescente puede sufrir malos tratos – descuido, prejuicio, exploración o violencia. Los casos sospechosos o confirmados de malos tratos deben siempre ser comunicados a un Consejo Tutelar, organismo perteneciente al ayuntamiento y formado por personas de la comunidad. Los derechos del niño empiezan incluso antes de su nacimiento. Las gestantes deben tener buen atendimiento médico en la red pública de salud y, después del parto, tienen derecho a condiciones de trabajo adecuadas para el amamantamiento, como horarios especiales y locales silenciosos.
            La educación familiar es otro derecho de los niños y adolescentes. Los padres tienen el deber de sostener, abrigar y educar sus hijos menores, que no deben ser alejados de la familia solamente porque los padres no tienen recursos económicos. Si eso ocurre, la familia debe ser incluida en un programa oficial de auxilio.
            Según la ley, los ciudadanos menores de 14 años no pueden trabajar, a menos que sea en la condición de aprendiz. El aprendizaje es la formación técnico-profesional que debe garantizar el acceso y la frecuencia obligada a la enseñanza regular; debe ser una actividad compatible al desarrollo del adolescente; seguir el principio de horarios especiales para el ejercicio de las actividades. Es prohibido el trabajo en el periodo nocturno, actividades peligrosas o que provoquen enfermedades a los ciudadanos menores de 18 años.
            Esos son algunos de los derechos defendidos por el Estatuto del Niño y del Adolescente. 

Fuente: http://www.brasil.gov.br/sobre/ciudadania/derechos-y-deberes-individuales/estatutos-2/br_model1?set_language=es

Nenhum comentário:

Postar um comentário