Vocabulario básico de las redes sociales
Red social: página web que tiene como finalidad
poner en contacto a personas a través de internet. Las redes sociales permiten
el intercambio de información en forma de pequeños textos y compartir imágenes.
Asimismo los usuarios pueden agruparse en función de sus intereses, afinidades
personales, relaciones previas...
Estado: Es una información que
se proporciona sobre la situación del usuario en cada momento. La información
puede ser proporcionada por el propio usuario (como en el caso de tuenti:
"Estoy de viaje en Canarias"), pero también la propia página puede darla
de manera automática ("activo", "Conectado",
"desconectado").
Grupo: Es un servicio de las redes sociales que permite la participación
de varios usuarios que comparten algún interés. La pertenencia a un grupo
implica tener la opción de recibir todos los mensajes y avisos que realicen las
personas que forman parte del mismo.
Invitación: es el mensaje que se envía a otra persona para que forme parte de
un grupo o bien participe en algún acontecimiento que se anuncia en la red
social.
Perfil: se entiende como tal, la información que un usario incluye en una
red social. Puede contener diversos datos (edad, sexo, intereses personales).
Hay dos tipos de perfiles: el perfil público (con los datos que todos los
usuarios pueden ver) y el perfil privado (información que solo tienen los
administradores de la página).
Amigo: es la persona con la que estamos en contacto y con la que se
comparte información, imágenes, contenidos etc. Además se pueden llevar a cabo
actividades conjuntas como juegos on-line, chats...
Solicitud: es el mensaje que se envía a un usario para pedirle establecer
contacto ("amistad") con otro usuario. Aceptar la solicitud implica
entrar en contacto con ese usuario, recibir mensajes de él y poder intercambiar
todo tipo de información.
Agregar: es el proceso por el que un usuario que ha recibido una solicitud
puede decidir que alguien pase a ser su amigo en la red social.
Usuario: persona o institución que hace uso de una red social. Puede
utilizar su nombre real o un alias.
Cuenta: es el espacio que cada usuario tiene en la red social.
Bloguero:
Autor de contenidos para blog. Es muy común el uso del término inglés original: “blogger”.
Bookear: Encontrarse en el Facebook.
Contraseña: Es una clave que elige el propio
usuario para entrar en su computadora, abrir
su casilla de e-mail o entrar en un
blog. Por lo general, se mantiene en secreto como medida
de seguridad.
Fotolog o flog: Abreviatura que resulta de la unión de foto y blog. Se
trata de un blog fotográfico, como la mayoría de los
que suelen crear los adolescentes.
Googlear: Buscar en Google algo.
Posteo: Comentario o mensaje que dejan los visitantes de un blog
o flog sobre un texto o sobre una foto. Proviene del inglés
“post”. Postear: acción de ubicar un comentario o post.
Perfil de usuario: Conjunto de características que
requiere una red social para incorporar
a un nuevo miembro. Puede incluir el
nombre, intereses, actividades o lo que desee ingresar
el usuario.
Redes sociales: Son comunidades virtuales en las que
los usuarios arman un sitio
personalizado, y definen su perfil,
para entrar en contacto con amigos que conocen o con
amigos de amigos, con quienes tienen
intereses similares.
Spam o correo basura: Mensajes no solicitados, habitualmente publicitarios,
enviados
en grandes cantidades, que perjudican
al receptor. Se suelen recibir por correo electrónico
o mensajería instantánea.
Videoblog o vlog: Es una galería de videos, tomados a través de cámaras web
o máquinas
digitales, ordenados cronológicamente.
El autor puede autorizar a otros usuarios a que añadan comentarios u otros videos en
la misma galería.
Virus informático: Tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la
computadora, sin
el permiso o el conocimiento del
usuario. Los virus pueden destruir, de manera intencionada,
los datos almacenados. Pueden
dispersarse a través de la red.
Web 1.0: Fue el concepto original de Internet. Consistía en
páginas estáticas escasamente
actualizadas. Por lo general, eran
páginas de empresas que informaban sobre sus actividades. Los usuarios recurrían a ellas para
obtener datos y no participaban en el contenido.
Web 2.0: Permite que los usuarios puedan
producir contenido propio, añadir, cambiar y borrar información de un sitio y crear
el suyo propio de una manera sencilla. Las páginas web son más “personales”: La web 2.0
permite a los usuarios interactuar entre ellos, como sucede en los blogs y las redes
sociales.
Fuente: http://ret005rk.eresmas.net/contenidos/m2/qu_son_y_cmo_funcionan_las_redes_sociales.html
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