Seguidores

sábado, 10 de março de 2012

El impacto de internet en la sociedad


Aunque Internet es una red de comunicaciones cuyo desarrollo y utilización empezaron hace tiempo —han pasado varios decenios desde su concepción y diseño—, la realidad es que tan sólo en el último lustro, y en especial en Estados Unidos, se ha producido su espectacular desarrollo y crecimiento.
Internet, la red de redes o simplemente la red, está creciendo en la mayoría de los países con cierto nivel de desarrollo a un ritmo superior al 10 % mensual acumulativo. Hoy podemos afirmar que más de 200 millones de usuarios están conectados a Internet y puede estimarse que hay cerca de 550 millones de páginas primarias de información, con la previsión de que en los próximos meses el número de páginas puede alcanzar la cifra de mil millones. John Chambers, director general de Cisco, la empresa de la infraestructura de Internet, asegura que cada segundo se conectan siete nuevos usuarios, lo que supone que el incremento mensual es de dieciocho millones.
(...)
Estamos, pues, ante la más fantástica acumulación de información de la historia de la humanidad, con unas peculiaridades que hacen pensar que la revolución de Internet puede tener un impacto superior a la revolución iniciada por Gutenberg, quien, con la incorporación de los tipos móviles y el descubrimiento de la moderna imprenta, creó un ejército de veintiséis soldados que en pocos años conquistó el mundo. Internet ha iniciado una segunda conquista, complementaria de la de Gutenberg, y a un ritmo bastante más rápido. La introducción de Internet en los diferentes países está alcanzando velocidades espectaculares. En Estados Unidos el teléfono tardó sesenta años en llegar a treinta millones de personas, la radio necesitó treinta años en llegar al mismo número de oyentes, la televisión quince, la televisión por cable siete y a Internet le han bastado tres para conseguir treinta millones de usuarios en ese mismo país. 
(...)
Gracias a Internet y al almacenamiento automático de la información, con las modernas y potentes herramientas para su recuperación, podemos acceder a unos volúmenes de información que serían del todo inaccesibles a través de medios convencionales.
(...)
Ante Internet no podemos permanecer pasivos; debemos adoptar una actitud activa encaminada a aprovechar este medio de la mejor manera posible. Por ello se hace necesario analizar con detalle qué está ocurriendo en la red con relación a un asunto tan importante como es el de la participación de las diferentes lenguas, y en especial del español, en la información accesible a través de Internet.


http://cvc.cervantes.es/lengua/anuario/anuario_99/pmaestre/p02.htm


Nenhum comentário:

Postar um comentário