Un experto señala que "la buena publicidad para jóvenes no es la más creativa, sino la que mejor les conoce"
"El 17% de los jóvenes entre 9 y 18 años piensa que la publicidad es atractiva y divertida; el 26% la ve necesaria; el 16% la cataloga como interesante; y el 35% confiesa que a veces compra productos que no necesita". Así lo afirmó el profesor Xavier Bringué en el marco del curso "Ver y entender la publicidad. Claves para una visión crítica", organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.
A su juicio, los datos, que se desprenden de un estudio sobre 4000 escolares que está llevando a cabo un grupo de investigadores del centro académico, revelan que hace falta una revisión en las formas de hacer publicidad dirigida a este sector. En este sentido, señaló que los elementos que más influyen en la decisión de compra de los jóvenes son la opinión de los padres (42%) y de los amigos (39%), además de la marca (30%) y el punto de venta (32%). "Tan sólo el 27% se deja llevar por los anuncios", apuntó.
Por ello, según este profesor de la Universidad de Navarra, es necesario que el anunciante entienda qué ocurre cuando se dirige a un niño o a un adolescente y abogó por una publicidad basada en el conocimiento del público: "El debate aquí no trata sobre la creatividad y la originalidad del anuncio; la excelencia publicitaria existe porque el anunciante conoce muy bien a su público y sabe qué se le puede decir y qué no".
Formar la visión crítica en el niño
Por otra parte, el profesor Xavier Bringué también apostó por formar al niño con el fin de que adquiera una visión crítica que le convierta en mejor consumidor. "La publicidad es una fuerza persuasiva que les influye y atrae. Además, están plenamente integrados como consumidores: manejan su propio dinero, tienen gustos y preferencias muy marcadas, cuentan con marcas favoritas, etc. Por lo tanto, no se trata tanto de que los padres les alerten sobre los efectos negativos de la publicidad, sino de darles la oportunidad de que propongan sus campañas y entiendan el lenguaje publicitario".
El experto se refirió, asimismo, a la saturación publicitaria que se da en los medios de comunicación y cómo ésta afecta en la decisión de los menores a la hora de ejercer la compra. "En este sentido, podría afirmarse que el niño es el consumidor que mejor soporta la 'presión persuasiva'. De algún modo, ser niño significa tener siempre cerca a alguien que intenta convencerte para que actúes, ya sea un padre, un maestro o un anuncio. Quizá esto explique que a pesar de resultar más vulnerables frente a la publicidad los niños sean mucho más selectivos".
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