Estudios realizados por la empresa TheKeller Fay Group, confirmaron que los adolescentes superan a los adultos en conversaciones sobre marcas. Los motivos que los mueven son el prestigio social, y el deseo de aceptación por parte del grupo. Las empresas de publicidad realizaron amplios estudios de mercadeo, y concluyeron en la necesidad de adoptar el lenguaje y códigos de los adolescentes para captar su atención.
The Keller Fay Group realizó un estudio entre los adolescentes estadounidenses, el cual mostró que entre los 13 y 17 años, afirmaron sostener conversaciones sobre marketing y marcas en un 57% de los casos, mientras que en igual encuesta con adultos, las cifras arrojadas fueron 48%.
Los adolescentes y la publicidad están muy estrechamente ligados a través de la cultura pop, en la cual, las marcas representan un factor dominante. Los temas preferidos son: iPOD de Apple, Chevrolet, Nintendo, Chevrolet, ropa American Tagle. Según un ejecutivo de Nintendo, la motivación se encuentra en el prestigio social que estas marcas representan, y el estatus social que suponen.
También se verificó que el número de internautas adolescentes, supera ampliamente al de adultos a la hora de los comentarios sobre marcas online. Con los medios y el entretenimiento a la cabeza de la temática, seguido por deportes, recreación, tecnología, telecomunicaciones, y comida.
La predominancia de la aparición de las marcas, se debe a la etapa por la cual atraviesan, donde la autoestima se ve aumentada por el prestigio de las posesiones, lo que abre las puertas para ser aceptados por el grupo.
LA PUBLICIDAD HABLA EL LENGUAJE DE LOS ADOLESCENTES
Los adolescentes estadounidenses, gastan millones de dólares anualmente, en moda o productos electrónicos. Siendo un público difícil por las características propias de la edad, es una etapa de construcción de la personalidad, de indecisiones, son cambiantes, móviles, competitivos. Esto los convierte en un público codiciado, y para captarlo, la publicidad habla el lenguaje de los adolescentes, empleando modalidades como descargas de música, o mensajes instantáneos.
Analistas de marketing se expresan en torno a esta tendencia, como ampliamente redituable y prometedora, pues captar a un cliente adolescente y mantenerlo satisfecho, puede redituar muchos años de colocación de productos.
El mercado adolescente es inestable, pero cada vez más sofisticado, y las tendencias afectan la capacidad de las empresas para captar al público adolescente con la publicidad tradicional, que genera escepticismo, sumado a su amplio conocimiento de los diferentes medios de comunicación, combinado con su escasa capacidad de atención, que los torna un objetivo escurridizo.
Según los estudios, los adolescentes entre 12 y 19 años, quieren que se les hable como adultos, pero están sometidos a mayor presión social que los adultos, pues deben lidiar con las calificaciones, la pertenencia a los grupos, sobresalir en los deportes, obtener la admisión a la Universidad, y construirse una personalidad.
Las empresas deben estudiar los intereses de los adolescentes para poder dirigirse a ellos exitosamente. Contemplar las áreas que les interesan mayoritariamente, como ser la música, los videojuegos, la moda, las películas, los mensajes instantáneos, el correo electrónico. Invertir en estas áreas, redunda en ganancias sustanciales. El marketing centra su objetivo en captar a aquellos adolescentes capaces de crear tendencias, o de saber qué elegir dentro del amplio espectro que se ofrece, pues ellos, serán seguidos por el resto.
Fonte: http://www.conectarseainternet.com/tendencias/los-adolescentes-y-la-publicidad.php
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